viernes, 12 de octubre de 2018

MÁS DEL MONASTERIO: CURIOSIDADES, LEYENDAS, DETALLES

Como toda “casiruina” que se precie, nuestro monasterio tiene sus curiosidades y leyendas. En tu próxima visita al monasterio podrás fijarte en ellas. Te adelantamos algunas:




 Cabeza recuperada (patio de entrada). Algunos propietarios o depredadores se llevaron restos como las cabezas de estatuas. D. Mariano consiguió recuperar alguna y la puso en su sitio.


   Escudo Real. (Portada de la iglesia). Está un poco desgastadillo, pero indica que el monasterio
gozaba del favor de las águilas imperiales de los Austrias.

 Puerta de muertos (Fachada norte) De factura mozárabe, es la salida de la iglesia al cementerio. 
Indica también la antigüedad del monasterio.



   Capitel vegetal. (Arco entre el claustro y el refectorio) Es una de las pocas muestras de columnas románicas que quedan.



 Fuego románico (Altar de la iglesia) En 1258 se produjo un incendio de tal calibre 
que dejo su impronta en las pétreas columnas

  Gótico restaurado (Claustro reconstruido) ¿Y tú qué opinas: ladrillo para recordar el abandono o piedra de hoy para disimularlo?



   Higiene monacal. A la entrada del refectorio aún se ve la pila en la que los monjes debían asearse antes de entrar a comer (en silencio y escuchando pasaje de la vida de san Benito)



   Pila cocina (Bajada a la chimenea) Muestra de las conducciones de agua dentro del edificio.
Pronto se iniciará su restauración con el resto de la cocina y chimenea. 



Superposición estilos (Vista desde el refectorio). Localiza desde este lugar los arcos románicos, góticos y platerescos que hubo.





   Plateresco (Claustro superior) Restauración ultimada en 2017. Todo el claustro superior estaba rodeado de arcos como este. 

 Tumbas de abades (Laterales claustro). Aunque al pasear pises estas tumbas de los abades, 
no te preocupes: ellos estaban de acuerdo en enterrar ahí.



 Mural alusivo (Entrada al claustro) Está pintado en el S.XX y su factura es un tanto naif. Pero en toda ruina no puede faltar su leyenda y su fantasma, (que, por cierto, vela para que nadie haga daño al monumento…). 



   Leyenda doña Elvira. Alude a los avatares de la doña y su marido, el escultor Rafael de León, autor del coro renacentista que ahora está “secuestrado” en la catedral de Murcia (Ver entrada del 10-6-2018).

Próximas visitas guiadas: sábados 30 de octubre, 10 de noviembre y sábado 8 de diciembre. Si quieres que te acompañemos y no te pierdas nada de lo anterior, conecta con nosotros




No hay comentarios:

Publicar un comentario